Noticias

Comunicaciones juveniles para la reconciliación

Un proyecto de la Fundación Casa en el Árbol (FCA), liderada por Taliana Vargas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Universidad del Magdalena, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), que buscó fortalecer las capacidades de liderazgo y transformación social de los adolescentes y jóvenes del barrio Ciudad Equidad, de la ciudad de Santa Marta, por medio de la creación de medios comunitarios que permiten generar nuevas narrativas del barrio y la ciudad.

“Ciudadanitos, comunicaciones juveniles para el desarrollo y la reconciliación” es el nombre del proyecto mediante el cual aproximadamente 100 adolescentes y jóvenes en edades entre los 13 y 22 años, que residen en el barrio Ciudad Equidad de Santa Marta, se convertirán en nuevos reporteros. Su misión es contar las historias de su barrio, la gente que allí habita y la cotidianidad de la vida en este complejo de casi 4 mil viviendas, dejando atrás el velo de estigmatización que ha caracterizado a esta zona de la capital del Magdalena y promoviendo la movilización ciudadana.

Estamos felices de hacer parte del Programa Alianzas para la Reconciliación de USAID en Colombia. Con este proyecto buscamos fortalecer las capacidades de liderazgo y transformación social de los adolescentes y  jóvenes de Ciudad Equidad, y que ellos sean los encargados de cambiar las narrativas del barrio y la ciudad”, dijo Taliana Vargas, presidenta de la FCA.

El proyecto contempló diferentes etapas que incluyeron un acompañamiento psicosocial a los participantes, con el fin de desarrollar habilidades socioemocionales que les permiten una mejor interacción con la realidad social del barrio, controlar sus emociones al relacionarse con otros y generar capacidades para la toma de decisiones frente a su proyecto de vida

En esta etapa, la ARN adelantó una serie de talleres de exploración de talentos con los jóvenes, que han permitido identificar sus habilidades. También trabajamos con ellos módulos sobre habilidades sociales y emocionales. Además, se tuvo jornadas informativas sobre la historia y contexto del barrio, con el fin de que ‘los ciudadanitos’ entiendan un poco más sobre el contexto del lugar que habitan”, explicó Jose Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena.

Los adolescentes y jóvenes accedieron a la formación en la Escuela de Liderazgo Juvenil de la FCA y a talleres de formación  en herramientas de comunicación: redacción, fotografía, audiovisuales, producción de radio, redes sociales, construcción de memoria, narrativas de paz, ética y comunicación para el desarrollo.

De esta manera, los jóvenes desarrollaron habilidades que les permitieron contar relatos, utilizando herramientas básicas de la tecnología audiovisual y digital, que movilizan a la comunidad hacia la reconciliación y el desarrollo local.

Como producto de todo este proceso se conformó un Colectivo Juvenil de Comunicaciones, al que se asistió técnicamente, para que crearan y pusieran en operación su propia página web, redes sociales y materiales radiofónicos.

¿Por qué Ciudad Equidad?

Ciudad Equidad es un barrio a las afueras de la ciudad de Santa Marta donde el Gobierno nacional construyó casi 4.000 viviendas gratuitas, entregadas a familias en estado de vulnerabilidad. Entre ellas se encuentran desplazados, en condición de pobreza extrema, victimas, reintegrados, población objeto de reubicación por riesgo y familias afectadas por causa de desastres naturales.

En la actualidad, el barrio cuenta con cerca de 20 mil habitantes. Familias que al venir de diferentes grupos poblacionales están en un proceso de adaptación en este nuevo entorno, y se ven enfrentadas a escenarios antes desconocidos para ellos como: el pago de servicios e impuestos, la convivencia en zonas comunes y privadas, la participación en juntas y asambleas, los reglamentos de propiedad horizontal, etc.

Estas situaciones hacen que se generen tensiones entre vecinos, y que se registre una alta conflictividad que debilita los vínculos ciudadanos. De ahí que las entidades aliadas en este proyecto enfoquen sus esfuerzos en los niños, adolescentes y jóvenes quienes tienen en sus manos la tarea de liderar el cambio y la transformación en sus entornos.

“Son ellos los encargados de movilizar a las viejas y nuevas generaciones, para registrar la nueva realidad de quienes allí viven, construir la identidad barrial sin dejar de reconocer la memoria de todos los “recién llegados” y transformar percepciones, actitudes y comportamientos a través de nuevas narrativas”, concluyó Taliana Vargas.

FCA, desde el año 2014, inició actividades en el barrio Ciudad Equidad de Santa Marta y se ha dedicado a trabajar en el fortalecimiento de esta comunidad, impulsando la cohesión social y el desarrollo integral comunitario, enfocando su trabajo en niños, niñas, adolescentes, jóvenes (NNAJ) y mujeres comunitarias.

Gracias a esta experiencia, la fundación es consciente de la importancia de trabajar con la población joven de este sector, la cual será protagonista en la tarea de agenciar el cambio y la transformación de la sociedad colombiana en su tránsito hacia la reconciliación.

Acerca de la Fundación Casa en el árbol

La Fundación Casa en el Árbol (FCA) es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en Santa Marta en febrero del año 2013, bajo el liderazgo de la samaria Taliana Vargas Carrillo. Desde su nacimiento, FCA trabaja en el fortalecimiento de las comunidades, impulsando la cohesión social y el desarrollo integral comunitario, enfocando su trabajo en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) y mujeres de sectores menos favorecidos de Santa Marta y el Magdalena. Este propósito se cumple por medio de proyectos que: fomentan la capacitación e inclusión laboral, mejora en la calidad y el nivel de educación, la cultura, el deporte y acompañamiento psicosocial, que a su vez generan espacios de productividad y transformación hacia la paz, la sana convivencia y la reconciliación.

Acerca de USAID

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, apoya los esfuerzos de los colombianos para superar el conflicto y establecer las condiciones para una paz sostenible. Colombia tiene una de las economías más inequitativas, lo cual es, simultáneamente, un factor que ha contribuido a prolongar el conflicto y una condición que ha sido exacerbada por el conflicto. Por eso, USAID apoya al gobierno de Colombia y a la sociedad civil en la implementación de estrategias sociales y económicas que promuevan una sociedad más inclusiva y equitativa.

Acerca de ACDI/VOCA

ONG norteamericana que fomenta el crecimiento económico sostenible, promueve iniciativas que generan oportunidades y elevan la calidad de vida da comunidades, con 15 años de experiencia en Colombia implementando programas financiados por USAID y GOC.

Acerca de la Agencia Colombiana para la Reincorporación y la Normalización

La ACR posee experiencia, capacidad técnica y metodológica en trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), a través de su estrategia nacional Mambrú no va a la Guerra. Adicionalmente, ha trabajado en el apoyo de excombatientes en su proceso de construcción de nuevos proyectos de vida, con mucha solvencia técnica en materia de acompañamiento e intervención psicosocial a individuos y familias y generación de capacidades para la superación de la vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *