Noticias

Ciudad Festival, la fiesta de la identidad barrial

Ciudad Festival fue un escenario de encuentro entre vecinos de todas las edades lleno de música, talentos locales, juegos, actividades culturales y diversión, que tuvo como objetivo fortalecer los vínculos sociales de esta comunidad.

Ciudad Festival es una estrategia Comunitaria que lideró la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través del programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR).

“Con Ciudad Festival los habitantes del barrio Ciudad Equidad celebraron la primera fiesta de la identidad de su barrio. Fue un escenario en el que entre vecinos celebraron el talento local, conocieron los emprendimientos de su comunidad, participaron de juegos y concursos en los que tuvieron que trabajar en equipo; y en donde los ‘Ciudadanitos’, los jóvenes reporteros de las buenas noticias de Ciudad Equidad hicieron el lanzamiento de su magazine: ‘El lente de mi barrio’”, dijo Jose Nicolás Wild, coordinador de la ARN en los departamentos del Magdalena y la Guajira.

Esta iniciativa es importante para la cooperación internacional, ya que aporta a la generación de oportunidades, además de promover escenarios para la construcción de la paz en los territorios.

Ciudad Festival contó con el respaldo del proyecto ‘Ciudadanitos, comunicaciones juveniles para el desarrollo y la reconciliación’ de la Fundación Casa en el Árbol, que trabaja con los jóvenes del sector, en un colectivo de comunicaciones; también la Alcaldía de Santa Marta, el Festival Internacional Cine al Mar, la Fundación Cultural y Audiovisual Bajo un Palo de Mango, la Fundación Cultural Sumarte y la Fundación Ciudadanos de Paz (Funcipaz).

El festival

Durante la mañana se llevó a cabo el campeonato de ‘Golombia’o, el juego de la paz’ en el que los valores como cuidar el entorno, la igualdad, la no violencia, la libertad de expresión, la participación activa, la no discriminación, y, cuidarse y cuidar al otro fueron los protagonistas. El equipo que resultó campeón fue el de la Manzana 4.

Desde el inicio del festival, los administradores y líderes de las 11 manzanas que componen este complejo de viviendas estuvieron acompañando y dándoles la bienvenida a sus vecinos. Los encargados de animar el evento fueron los ‘Ciudadanitos’.

Los más pequeños disfrutaron de actividades de pintura con la Fundación Sumarte, en las que, por medio del color los niños y las niñas pudieron expresar su amor por Ciudad Equidad. Hacia las 11 de la mañana, se dio inicio al Rally Equidad en el que participaron familias que residen en Ciudad Equidad, en carreras de obstáculos y juegos tradicionales, además en tarima hubo espacio para los talentos locales, quienes animaron la jornada con sus canciones, bailes y versos.

Al finalizar la tarde, los ‘Ciudadanitos’ hicieron el lanzamiento del noticiero de las buenas noticias ‘El lente de mi barrio’, donde las historias de los habitantes de Ciudad Equidad fueron las protagonistas; durante el magazine, el cual se realizó en vivo desde el parque frente a la Manzana 7 del sector, tuvieron la oportunidad de entrevistar a los bailarines de la agrupación de danza urbana samaria Danger Boys, y a la directora del Festival Internacional Cine al Mar, Mariana Stand.

Además, dieron a conocer a los finalistas del concurso de fotografía ‘Ciudad Equidad ta´chevere’, en el que resultó ganadora la joven Alejandra Reina, con una foto del atardecer de Ciudad Equidad, tomada desde la ventana de su habitación, en la que se ve una mariposa en primer plano. El grupo musical de la Policía Nacional fue el encargado de cerrar la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *